Caso Brexit (Britain Exit)

brex_web

Por: Gabriel Escobedo Guillén

¿QUÉ ES EL BREXIT?

El BREXIT no tiene  precedentes, en mi opinión el precedente marcado es el populismo que ha buscado el Primer Ministro Británico David Cameron al fijar como promesa de campaña la Salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Para llevar a cabo lo anterior se organizó un referendo en el cual los ciudadanos británicos decidirían su permanencia o su salida de la Unión, decidiendo esto último, paradójicamente la decisión estuvo en manos de las personas adultas, la mayoría de los jóvenes votaron por la no salida, por una expectativa futura de inmigrar a trabajar, de llevar a cabo negocios en otra parte de Europa bajo las condiciones preferenciales que ofrece el estar en la Unión.

Los argumentos utilizados en favor del BREXIT fueron: recuperar el control de las fronteras, reducir la inmigración, regresar a ser un país soberano. En el tema económico se señala al lograr el BREXIT Reino Unido estaría en condiciones de negociar sus propios acuerdos económicos buscando las mejores condiciones.

Los argumentos que pretendían el no abandono de la Unión Europea se basaron en que ser miembro de la Unión permite al Reino Unido comercializar más fácil bienes y servicios en otras partes de Europa argumentaban que abandonar la Unión puede crear una crisis económica de dimensiones no conocidas y desde luego impedir el crecimiento. En el tema de soberanía han argumentado que aun con el BREXIT el Reino Unido seguiría dependiendo de la Unión y con la desventaja de no poder participar en las decisiones de ésta.

En mi opinión, en el tema económico el BREXIT va a originar todo un cambio de las normas jurídicas comerciales del Reino Unido, la necesidad de que forme nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea, el cierre de sus fronteras para el control de tránsito de mercancía; pero también considero que reduce las expectativas de los Ingleses en cuanto a ser contratados en otras partes de Europa, los acuerdo de la Unión han facilitado, además del libre tránsito de personas, la contratación de servicios, de empleos, la promoción de productos, etc. que, en mi opinión, ahora dependerán de las condiciones negociadas.

En el aspecto jurídico, considero que hay cambios inéditos, el Reino unido debe regresar a reacondicionar su sistema en este nuevo escenario, en todos los aspectos mercantil, fiscal, laboral, civil, etc.

Empezamos a sentir los efectos del BREXIT a México, la incertidumbre mundial está originando que los mercados de valores sufran fuertes caídas y en particular nuestra moneda tiene constantes altibajos frente al dólar, que afecta fuertemente a las empresas que requieren comprar mercancías el extranjero.

ASPECTOS POSITIVOS

Los aspectos positivos que rescato del presente tema son: el conocimiento sobre los sucesos que están ocurriendo en el mundo y que tienen repercusiones mundiales y en el tema de nuestra materia me parece sumamente interesante a partir de esta lectura dar seguimiento al proceso de transición que necesariamente debe tener este cambio en los aspectos legales, comerciales, contractuales, tratados de comercio, etc.

 

ASPECTOS NEGATIVOS QUE HAYA DETECTADO

La aprobación por parte del electorado del BREXIT es reflejo del populismo que buscan los políticos para mantener el poder, considero a este populismo como lo negativo de este proceso, no concibo dejar en manos del pueblo esta decisión, si entre especialista no logran identificar los efectos, sin menos preciar, la generalidad de las personas no cuenta con los elementos para ello.

 

 

CONCLUSION

El BREXIT es un hecho sin precedentes, en lo personal me despierta el interés de seguir el proceso y analizar sus efectos mundiales. Para terminar mi comentario lo único que me resta decir es que aún falta mucha historia que escribirse sobre este suceso.

 

http://aristeguinoticias.com/2306/mexico/brexit-que-impacto-tendria-en-mexico/

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/24/actualidad.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/24/ actualidad/

http://elcomercio.pe/mundo/europa/que-brexit-y-como-puede-afectar-reino-unido-y-europa-noticia-1909748

http://es.euronews.com/2016/05/23/el-tesoro-britanico-alerta-de-una-recesion-en-caso-de-un-brexit-a-un-mes-del/

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/brexit-cuanto-tiempo-le-tomara-al-reino-unido-dejar-union-europea-noticia-1911795

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/04/html

Deja un comentario