Confusión en los términos, forma de pago y método de pago, generada por la propia Autoridad.

cheque

Por C.P. Oscar Pérez Rodríguez

Desde de la entrada en vigor de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), esto es a partir del 01 de Enero de 2014, la Autoridad ha realizado diversas adecuaciones y otorgado algunas facilidades, en esta ocasión se abordará la falta de claridad que existe entre los términos, forma de pago y método de pago, los cuales la propia Autoridad ha generado confusión.

Los requisitos para la emisión de los CFDI, se regulan por el Código Fiscal de la Federación en el Artículo 29 y 29-A, para efectos del presente análisis se destacará la obligación de señalar, si la contraprestación se pagó en una sola exhibición” en el momento en el que se expide el comprobante fiscal o bien cuando se pague en más de una exhibición con posterioridad al momento en el que se expida el CFDI, así como “la forma en que se realizó  el pago”, y la  inconsistencia que hasta el día de hoy ha existido entre lo que establece el citado Código y las reglas de carácter general (RMF)1.

El artículo 29-A fracción específicamente la fracción VII del CFF, dispone lo siguiente:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:

  1. Señalar expresamente cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición.
  2. En parcialidades.
  3. Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.1

 

Si usted observa, en ninguna parte hace referencia al “método de pago”, incluso en las reglas de Miscelánea relativas a la emisión de CFDI, la regla 2.7.1.32 2  hace mención a la “Forma en que se realizó el pago” en congruencia con el Código Fiscal de la Federación, ahora bien, si revisamos lo dispuesto en el anexo 20 de la RMF en el atributo llamado “método de pago” el cual se transcribe a continuación:

 

MetodoDePago 3
  Descripción Atributo requerido de texto libre para expresar el método de pago de los bienes o servicios amparados por el comprobante. Se entiende como método de pago leyendas tales como: cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito en cuenta, etc.

 

 

Se observa que la propia descripción del atributo define lo que se debe entender por “método de pago”, si ésta definición se asocia con lo establecido Articulo VII en el inciso c) del CFF, quizá deberíamos suponer que la “Forma en que se realizó el pago”, equivale al termino “método de pago”, sin embargo en materia fiscal, el Artículo 5to. del propio CFF, se establece “la aplicación estricta de las disposiciones fiscales”, lo que significa que aun cuando la Autoridad ha pretendido que se interprete de esa manera, en sentido estricto estamos en presencia de dos conceptos totalmente distintos y que además el contribuyente no está obligado a interpretar las disposiciones fiscales de esa forma.

Otra inconsistencia que podemos hacer notar en éste sentido es el requisito establecido en los incisos a y b) del mismo artículo 29-A Fracción VII, referente a señalar en el CFDI, si la contraprestación se paga en una sola exhibición o en parcialidades y nos remitimos al anexo 20, en donde existe un atributo denominado “Forma de pago”, que según la descripción establece lo siguiente:

 

FormaDePago 4
  Descripción Atributo requerido para precisar la forma de pago que aplica para este comprobante fiscal digital a través de Internet. Se utiliza para expresar Pago en una sola exhibición o número de parcialidad pagada contra el total de parcialidades, Parcialidad 1 de X.

 

De nueva cuenta resulta inconsistente lo establecido en el CFF y las disposiciones carácter general (RMF) en este caso el anexo 20.

Hoy en día no es novedad que la Autoridad que a través de la Resolución Miscelánea Fiscal pretenda Legislar y en muchos de los casos subsanar omisiones cometidas en la Ley o el Código, y por si fuera poco, ahora lo podemos ver también a través de los llamados anexos a la RMF pretende establecer disposiciones de carácter obligatorio, tan es así que mediante un comunicado publicado con fecha 03 de Junio de 2016, en el cual la autoridad pretende corregir tal inconsistencia de la que he venido comentando en relación al método de pago, el cual se transcribe a continuación.

Este catálogo es referido a la regla 2.7.1.32. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente  sirve para asentar en el CFDI la Forma en que se realizó el pago de la operación en términos de lo dispuesto por el artículo 29-A Fracción VII, inciso c) del Código Fiscal de la Federación, dato que deberá asentarse en el atributo “Método de Pago” del anexo 20 de la RMF 5.

 

 

Conclusiones

Cabe recordar que el objetivo de la Resolución Miscelánea Fiscal, es publicar anualmente, agrupar y facilitar el conocimiento de las reglas generales dictadas por las Autoridades Fiscales en materia de Impuestos, Productos, Aprovechamientos etc., de conformidad con el Artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación, Sin embargo la realidad es que la Autoridad se vale de estas disposiciones para establecer obligaciones, excediendo así sus Facultades dejando en desventaja al Gobernado.

 

Código Fiscal de la Federación, D.O.F. 2016, p.42. Recuperado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cff.htm

Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, p.14. Recuperado en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436205&fecha=06/05/2016

Anexo 20 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2015, D.O.F. 2015, p.6. Recuperado en:http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/modificaciones.aspx

Anexo 20 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2015, D.O.F. 2015, p.6. Recuperado en:http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/modificaciones.aspx

5  Página Oficial del Servicio de Administración Tributaria.

Recuperado en: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Catalogo_FormasdePago.pdf

Deja un comentario