CONVENIO IMSS – Transportistas: Ahorro En ISR Y Cuotas Obrero Patronales

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Por C.P.C. Moisés Escobedo Guillen  /  moises.escobedo@kpte.com.mx

1.- INTRODUCCION

El sector del transporte es uno de los más importantes por sus implicaciones directas en cuanto al dinamismo del comercio y por ende de la economía del país; desde el punto de vista de la planta laboral de este sector se presentan diversas características como son: una alta rotación de personal, un riesgo de trabajo elevado,  los sueldos son en su gran mayoría variables, etc., esto,  implica una mayor carga administrativa  tanto para el control interno en cuanto a los recursos humanos de las empresas de este sector, como también impacta en el cumplimiento oportuno y adecuado respecto de las obligaciones tributarias, específicamente en lo que se refiere al Impuesto Sobre la Renta Retenido a los Trabajadores y a las Cuotas Obrero Patronales de Seguridad Social.

Es por ello que resulta importante analizar la conveniencia de estar adheridos al Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en su caso, el tamaño del ahorro que pueden tener tanto el trabajador como su empresa en relación con las contribuciones antes señaladas.

 

2.- CONVENIO  IMSS

Una de las facultades que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la celebración de convenios en los cuales se puedan establecer bases especificas para la determinación y entero de las contribuciones de Seguridad Social; esto se establece en el Art. 251 fracc. XXXIII de la Ley del Seguro Social:

«Artículo 251. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las facultades y atribuciones siguientes:

XXXIII. Celebrar convenios de reconocimiento de adeudos y facilidades de pago, relativos a cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas; aprobar el cambio de garantía de dichos convenios, y la cancelación, de conformidad con las disposiciones aplicables, de créditos fiscales a favor del Instituto y a cargo de patrones no localizados o insolventes de acuerdo a los montos autorizados por el Consejo Técnico del Instituto;»

En el caso específico del sector del transporte este tipo de acuerdos o convenios son celebrados a través de organismos empresariales representativos del sector; siendo en este caso la CAMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA – CANACAR  el organismo autorizado para la celebración de dicho convenio entre el gremio del transporte y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Actualmente se encuentra vigente dicho acuerdo, en el mismo se establecen las siguientes bases de cotización para el ejercicio 2016 para los trabajadores del sector autotransporte:

CATEGORIA DEL CONDUCTOR POR ACTIVIDAD FACTORES DE COTIZACION SBC
SALARIO MINIMO 1     73.04
TRAILER 6.13   447.74
TORTON 5.81   424.36
RABON 5.71   417.06
RECOLECCION Y ENTREGA 4.85   354.24
CUSTODIO 4.89   357.17
CARRO PILOTO 4.85   354.24
PATIO TRASLADO 3.76   274.63
MACHETEROS Y MANIOBRISTAS 3.74   273.17

Como observamos los beneficios pueden ser  representativos sobre todo cuando se tienen trabajadores que perciben, por ejemplo un sueldo diario superior a 3.74 salarios mínimos  (3.74 x $73.04= $273.17) para el caso de Operadores Macheteros y Maniobristas o superior a   6.13 salarios mínimos  (6.13 x $73.04= $447.74) para el caso de Operadores de Tráiler;  situaciones ambas muy comunes en la realidad.

 

3.- SALARIOS VARIABLES O MIXTOS

Nos enfocaremos como ejemplo a los trabajadores con las funciones de Operador de Trailer, a quien denominaremos para efectos prácticos OPERADOR u OPERADORES.

Lo más común en el sector del transporte es que a los OPERADORES se les pague ya sea un salario variable el cual se determina en función de un porcentaje del ingreso cobrado por el patrón respecto de los viajes que realice el operador; o también en algunos casos se maneja un sueldo mixto donde adicionalmente se acuerda un sueldo fijo adicionalmente, es decir comúnmente son sueldos por COMISION.

 

4.- RETENCION ISR TRATAMIENTO NORMAL

Como sabemos, la retención de ISR por los salarios deberá realizarse de acuerdo a lo estipulado en el Art.96 de la propia Ley.

«Artículo 96. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

La retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, la siguiente: 

Supongamos un Operador  con las siguientes características:

OPERADOR DE TARILER CON SALARIO MIXTO  
SUELDO FIJO DIARIO                      75.00
SUELDO VARIABLE (% SOBRE VIAJES REALIZADOS) 12%
PRESTACIONES DE LEY  
SEGUNDO AÑO DE SERVICIOS  

INGRESOS DEL MES DE JULIO 2016
DIAS TRABAJADOS                      31.00
SALARIO FIJO  
INGRESOS POR DIA                      75.00
TOTAL SUELDO FIJO                 2,325.00
SALARIO VARIABLE  
FLETES REALIZADOS POR EL OPERADOR            225,500.00
% COMISON                         12%
TOTAL SUELDO VARIABLE              27,060.00
TOTAL SUELDO              29,385.00

De acuerdo al Art, 96 de la Ley del ISR la retención mensual debería ser la siguiente:

  INGRESOS GRAVADOS              29,385.00
(-) LIMITE INFERIOR 20,770.30
(=) EXCEDENTE S/L.I.                 8,614.70
(X) % S/ EXCEDENTE 23.52%
  IMPUESTO MARGINAL                 2,026.18
(+) CUOTA FIJA 3,327.42
  ISR                 5,353.60
  SUBSIDIO PARA EL EMPLEO                             –
(=) ISR A RETENER                 5,353.60
  TASA EFECTIVA DEL IMPUESTO 18.22%

5.- CUOTAS OBRERO PATRONALES IMSS TRATAMIENTO NORMAL

  1. a) Salario base de Cotización

Continuando con el ejemplo anterior, para la determinación de las cuotas   Obrero Patronales  IMSS por el mes de Julio, debemos calcular la integración del salario base de cotización, en base a lo establecido en el Art. 27 de la Ley del Seguro Social,  mismo que como se puede observar es Mixto ya que presenta una  parte fija y una parte variable.

«Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.»

Como se observa en nuestro ejemplo el sueldo del operador comprende tanto elementos fijos como variables, en cuyo caso se considerara  lo que se señala en los Artículos 30 fracc.III y 34 fracc.III de la Ley del Seguro social:

«Artículo 30. Para determinar el salario diario base de cotización se estará a lo siguiente:

III. En los casos en que el salario de un trabajador se integre con elementos fijos y variables, se considerará de carácter mixto, por lo que, para los efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de los variables en términos de lo que se establece en la fracción anterior.»

«Artículo 34. Cuando encontrándose el asegurado al servicio de un mismo patrón se modifique el salario estipulado, se estará a lo siguiente:

III. En los casos previstos en la fracción III del artículo 30, si se modifican los elementos fijos del salario, el patrón deberá presentar el aviso de modificación dentro de los cinco días hábiles siguientes de la fecha en que cambie el salario. Si al concluir el bimestre respectivo hubo modificación de los elementos variables que se integran al salario, el patrón presentará al Instituto el aviso de modificación en los términos de la fracción II anterior.

 

El salario diario se determinará, dividiendo el importe total de los ingresos variables obtenidos en el bimestre anterior entre el número de días de salario devengado y sumando su resultado a los elementos fijos del salario diario.»

Como se observa en los artículos anteriores, se deberán considerar los elementos fijos como los variables y para la parte variable se deben sumar los ingresos obtenidos en el bimestre anterior.

En nuestro ejemplo el bimestre anterior seria Mayo- Junio consideremos los siguientes ingresos variables obtenidos del bimestre anterior:

 4o BIMESTRE 2016
DATOS DEL BIMESTRE ANTERIOR  MAYO  JUNIO TOTAL
FLETES REALIZADOS POR EL OPERADOR            189,000.00          195,000.00      384,000.00
% COMISON                         0.12                       0.12                  0.12
TOTAL SUELDO VARIABLE              22,680.00            23,400.00        46,080.00

Considerando lo anterior, la integración del Salario Base de Cotización sería la siguiente:

DETERMINACION DEL FACTOR DE INTEGRACION PARTE FIJA
PRESTACION  BASE DIAS AÑO POR DIA
SUELDO                    100.00    
VACACIONES (8 DIAS)                    800.00
PRIMA VACACIONAL 25%                    200.00 365 0.55
AGUINALDO (15 DIAS)                 1,500.00 365 4.11
    4.66
FACTOR DE INTEGRACION PARTE FIJA ENTRE 100 0.0466

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION
SUELDO DIARIO                  75.00
FACTOR DE INTEGRACION PARTE FIJA                   0.0466 3.49
PARTE VARIABLE:    
SUELDO DEL BIMESTRE ANTERIOR             46,080.00  
DIAS BIMESTE                      61.00             755.41
SBC  PARA DETERMINAR LA COP  DE JULIO Y AGOSTO 2016             833.90

 

  1. b) Determinación de Cuotas Obrero patronales

Apoyándonos en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), las cuotas resultantes por el mes de Julio de 2016 a cargo del trabajador y patrón serian las siguientes:

CUOTAS IMSS JULIO 2016
 SBC PATRONAL OBRERA
 SBC NORMAL          833.90          3,796.59 399.37

 6.- RETENCION ISR  (CONVENIO IMSS)

Como podemos observar en el punto número 2, en el Convenio firmado entre  IMSS y CANACAR,  se establecen los diversos factores de cotización en base a número de veces Salarios Mínimos.

En nuestro ejemplo para el caso de un operador de trailer serian 6.13 salarios mínimos  (6.13 x $73.04= $447.74).

Por otro lado, la Resolución de Facilidades Administrativas para 2016  establece lo siguiente  en el Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal, en lo referente a Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas, específicamente en el numeral 2.1.:

«2.1.          Los contribuyentes, personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, que tributen en los términos del Título II, Capítulo VII o Título IV, Capítulo II, Sección I, de la Ley del ISR, según sea el caso, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de retenciones del ISR por los pagos efectuados a sus trabajadores, en lugar de aplicar las disposiciones correspondientes al pago de salarios, podrán enterar el 7.5 por ciento por concepto de retenciones del ISR, correspondiente a los pagos realizados a operadores, macheteros y maniobristas, de acuerdo al convenio vigente que tengan celebrado con el IMSS, para el cálculo de las aportaciones de dichos trabajadores, en cuyo caso, deberán elaborar una relación individualizada de dicho personal que indique el monto de las cantidades que les son pagadas en el periodo de que se trate, en los términos en que se elabora para los efectos de las aportaciones que realicen al IMSS, además de emitir el CFDI por concepto de nómina correspondiente.

            Por lo que se refiere a los pagos realizados a los trabajadores distintos de los señalados en esta regla, se estará a lo dispuesto en la Ley del ISR.

            Los contribuyentes que opten por aplicar la facilidad a que se refiere esta regla, por el ejercicio fiscal de 2016 estarán relevados de cumplir con la obligación de presentar declaración informativa por los pagos realizados a los trabajadores por los que ejerzan dicha opción, de conformidad con la fracción X del Artículo Noveno del Decreto, siempre que, a más tardar el 15 de febrero de 2017, presenten en lugar de dicha declaración, la relación individualizada a que se refiere el primer párrafo de esta regla.«

De acuerdo a lo anterior, en nuestro ejemplo las retenciones de ISR quedarían de la siguiente manera:

TOTAL SUELDO DIARIO OPERADOR S/CONVENIO            447.74
DIAS TRABAJADOS 31
TOTAL MES      13,879.79
REGLA 2.1   ,  PORCENTAJE 7.50%
ISR A RETENER         1,040.98

7.- CUOTAS OBRERO PATRONALES (CONVENIO IMSS)

Considerando el Salario Base de Cotización convenido con el IMSS 6.13 salarios mínimos  (6.13 x $73.04= $447.74) y  Apoyándonos nuevamente en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), las cuotas resultantes por el mes de Julio de 2016 a cargo del trabajador y patrón serian las siguientes:

CUOTAS IMSS JULIO 2016
 SBC PATRONAL OBRERA
 SBC CONVENIO 0.42          2,217.77 201.85

 

 

8.- RESUMEN  DE CONTRIBUCIONES

Haciendo un comparativo respecto de las determinaciones señaladas en los puntos anteriores, tenemos lo siguiente:

  1. a) ISR retenciones por salarios
SUELDO MES TASA EFECTIVA ISR A RETENER
 ART. 96 LISR            29,385.00 18.22%                 5,353.60
 CONVENIO IMSS            13,879.79 7.50%                 1,040.98
 DIFERENCIA            15,505.21 10.7%                 4,312.61
 %   80.6%

 

  1. b) Cuotas Obrero Patronales IMSS
CUOTAS IMSS JULIO 2016
 SBC PATRONAL OBRERA
 SBC NORMAL          833.90          3,796.59 399.37
 SBC CONVENIO          447.74          2,217.77 201.85
 DIFERENCIA            1,578.82 197.52
 %   42% 49%

 

Como se puede observar la ventaja de estar adherido al Convenio con el IMSS es muy significativa, ya que en este caso por ejemplo representa ahorros  en contribuciones de más del 40% tanto para el Operador como para el Patrón, en el caso de cuotas IMSS, y en el caso de ISR retenido por salarios el ahorro para el trabajador es del 58%.

 

9.- ESTIMULO FISCALES LEY DE INGRESOS

Por si fuera poco, el contribuyente retenedor (Patrón), tiene la posibilidad de aprovechar dos estímulos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación, mismos que se pueden aplicar contra las retenciones realizadas a terceros, en este caso a trabajadores.

 

Estimulo Fiscal IEPS- Diesel

 «Artículo 16. Durante el ejercicio fiscal de 2016, se estará a lo siguiente:

  1. En materia de estímulos fiscales:
  1. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, consistente en permitir el acreditamiento de un monto equivalente al impuesto especial sobre producción y servicios que las personas que enajenen diésel en territorio nacional hayan causado por la enajenación de este combustible en términos del artículo 2o., fracción I, inciso D), numeral 1, subinciso c) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con los ajustes que, en su caso, correspondan. ….

 

El acreditamiento a que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta que tenga el contribuyente a su cargo o en su carácter de retenedor correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo, que se deba enterar, incluso en los pagos provisionales del mes en que se adquiera el diésel, utilizando la forma oficial que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria.»

 

10.- CONCLUSIONES

Las empresas que se dediquen al transporte, y que tengan Salarios Base de Cotización de sus Trabajadores superiores a los establecidos en el  Convenio IMSS- CANACAR, deben considerar posibilidad de afiliarse a la CANACAR y con ello  aprovechar los beneficios derivados del Convenio, claro cumpliendo con los diversos requisitos que ahí les señalen. Adicionalmente, debemos considerar el gran beneficio que representa el estimulo fiscal establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, mismo que genera el ahorro en el pago de las retenciones  de ISR por salarios, cumpliendo también con los requisitos que ahí se señalen.

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